News

Paradigmas de la investigación: características, métodos y técnicas

Los terroristas del 11 de septiembre de 2001 utilizaron los símbolos del poder estadounidense —el World Trade Center, la ciudad de Nueva York, el Pentágono, Washington, D.C .— para entregar un mensaje al mundo sobre su percepción de que Estados Unidos es la causa de la miseria de los musulmanes en el Medio Oriente, así como en todo el mundo. La percepción de la realidad suele ser más real que la realidad concreta misma, porque a veces actuamos con base en lo que pensamos o creemos con más fuerza que en lo que realmente es real. Las acciones de los terroristas eran una forma de lenguaje, un método de comunicación que era extremo, porque el mensaje era extremo. La religión (junto con la familia y el derecho) ayuda a mantener la estabilidad y el equilibrio social vinculando a las personas con los aspectos normativos de su sociedad.

Paradigma científico

  • Dentro de cada área de especialización en trabajo social, existen muchas otras teorías que tienen como objetivo explicar tipos más específicos de interacciones.
  • Sucede que se habla mucho de la palabra paradigma, sin que las personas sepan realmente su importancia y dimensión.
  • Así, la verdad se convierte en un cúmulo de aproximaciones a la realidad que los sujetos emprenden, y cuyo acto depende de diversos factores biológicos, culturales y sociales, entre otros, que interactúan para configurar el mundo de la vida (Habermas, 1985, citado en Hoyos, 1986).
  • La Tabla 6.2 resume los principales puntos de enfoque para cada una de las cuatro teorías principales y describe cómo un investigador podría abordar el estudio del mismo tema, en este caso el estudio del abuso de sustancias, desde cada una de las tres perspectivas.
  • Para el paradigma interpretativo, la realidad es dinámica, holística y múltiple.

Así, un paradigma pro-vida puede apoyarse en parte en la creencia en la moral divina y en los derechos fetales. Un paradigma pro-elección puede apoyarse en la autodeterminación de la madre y en la creencia de que las consecuencias positivas del aborto superan a las negativas. Estas creencias y suposiciones influyen en la forma en que pensamos sobre cualquier aspecto del tema. Las ciencias sociales se manejan con paradigmas cuantitativos https://cuscoeterno.com/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ y paradigmas cualitativos. Los paradigmas cuantitativos son los que buscan un conocimiento lo más objetivo posible, sin tomar en cuenta la subjetividad de los actores involucrados y apoyándose en técnicas estadísticas y análisis de datos secundarios. La definición de Kuhn sostiene que un paradigma es un sistema de teorías, conceptos, valores y metodologías compartidos por los miembros de una comunidad científica.

Crítico

tipos de paradigmas

Un paradigma socio crítico nace como una manera de liberación grupal.Se manifiesta de forma auto reflexiva sobre lo que debería o no ser en cuanto a su participación e importancia dentro de la sociedad. Tuvo sus inicios basados en el entendimiento de factores sociales como la economía y los empleados y en como afectaban a https://extracolumna.com/mexico/2024/05/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ la misma sociedad. Los paradigmas sociales ayudan a moldear las normas o pautas de comportamiento de un grupo, pero también pueden generar desigualdad, discriminación o prejuicios. Los paradigmas sociales suelen ser estables en el tiempo, son difíciles de cambiar y además pueden variar de una comunidad o sociedad a otra.

Paradigma en las ciencias sociales y en la educación

tipos de paradigmas

La transmisión cultural pasa la cultura de una generación a otra y se enseñan a fondo los valores sociales establecidos. La desviación puede ser funcional para la sociedad porque puede traer consigo el cambio social necesario. El proceso de socialización es coercitivo, obligándonos a aceptar los valores y normas de la sociedad. Además, existen paradigmas personales, que se basan en nuestras experiencias, emociones, prejuicios y expectativas individuales. Estos paradigmas son únicos y cambiantes a lo largo de nuestra vida, y pueden influir en nuestra percepción y comportamiento en diferentes situaciones. El empirismo, el constructivismo, el determinismo, el estructuralismo, el funcionalismo, el objetivismo, el positivismo, el relativismo, el utilitarismo y el resto de las doctrinas y corrientes filosóficas cuentan con paradigmas específicos para su desarrollo.

1: Los tres paradigmas y perspectivas sociológicas

Los términos paradigma y teoría suelen utilizarse indistintamente en las ciencias sociales, aunque los científicos sociales no siempre coinciden en que se trate de conceptos idénticos o distintos. En este texto, haremos una ligera distinción entre las dos ideas porque pensar en cada concepto como analíticamente distinto proporciona un marco útil para comprender las conexiones entre los métodos de investigación y las formas de pensar de la ciencia social. En este texto, haré una clara distinción entre las dos ideas porque pensar en cada concepto como analíticamente curso de análisis de datos distinto proporciona un marco útil para comprender las conexiones entre los métodos de investigación y las formas de pensar de la ciencia social. Específicamente, este trabajo se centra en identificar posibles significados del concepto de paradigma y propuestas que tengan el propósito de generar un paradigma de investigación en comunicación con miras al desarrollo de una perspectiva comunicativa. El concepto de paradigma ha sido objeto de estudio y debate en diversas áreas del conocimiento, desde la filosofía hasta las ciencias sociales y naturales.

Los elementos que componen al paradigma científico

A partir de la década del 60, los alcances del concepto se ampliaron y paradigma comenzó a ser una palabra común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de patrones. Además, se abre a la comprensión que puedas tener para profundizar y/o ampliar tu campo de conocimiento sobre el proceso investigativo. También es crucial el método científico para la aplicación del proceso y parte de la resolución del problema que hayas planteado en tu proyecto investigativo. Esos son los principales tipos, pero ahora es tiempo de que sepas qué es y para qué sirve el paradigma científico. Se podría decir que el iniciador de esta corriente fue el etnógrafo francés Claude Lévi-Strauss, que analizó fenómenos culturales como los sistemas de parentesco o la mitología en la década de 1940. En otras palabras, detecta y busca las estructuras mediante las que se produce el significado en una cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *